lunes, 15 de abril de 2013

Paseo al Carignan Profundo y Querible

Tuve la suerte que conocer un viñedo ubicado en Loncomilla, en la séptima región. 

Fuimos invitados un grupo al campo de Pablo Morandé, a la Viña Roja de Santa Elena de Conmavida al interior de San Javier. Desde allí sale el carignan para la viña Morandé, para Bodegas RE (el nuevo proyecto vitivinícola de Pablo Morandé y su familia) y para el TH de Undurraga. 

Pablo nos escribió el día antes el itinerario y versaba con esta introducción: "Sean muy RE conocidos y  RE spetados en sus apetitos por asistir al nacimiento de trillizos Vignos y otros nobles hijos de las parras sabias y hermosas de Carignan y otras invitadas a este parto múltiple, que conforman la humilde Corte Maulina. Por años han sido pilar y sustento de laboriosos vignadores, movidos sólo por la esperanza de una cosecha que sustente su próximo invierno con alegría y alimentando sus sueños. Hoy son motivo de un RE descubrimiento de su belleza y con ello un RE nacer de su alma de nobleza, por tantos de Uds. que han RE encantado la historia del origen de nuestro viñedo y de nuestro campesino labrador.  Es tiempo de cosecha, de alegría por recibir los frutos del trabajo arduo y siempre en condiciones de simple manualidad, de inviernos fríos y lluviosos y estíos de soles abrasadores que curten la piel de viñadores y de sus propias uvas, en hermosa complicidad".

Con esa invitación, ¿alguien podría restarse? Ciertamente no. Fuimos recibidos con vino blanco y tinto y un espumoso que viene en camino; quesos sabrosos, arrollados y panes amasados. Y eso que era al desayuno. Luego de tan gustoso empezar, nos fuimos a recorrer los distintos cuarteles. De Carignan. Todos plantados en cabeza, donde la parra está ahí, con toda su fuerza sosteniendo las uvas. 

Fuimos caminando y entendiendo el trabajo, el noble trabajo de quienes hacen la vendimia. ¡Cómo no estar felices de probar la uva ahí mismo con las explicaciones del señor Morandé!
Fue un día largo, pero lleno de buenos vinos.

Ahora en este día de la Cocina Chilena, trata de buscar una botella de la cepa tinta Carignan. Puede ser de la Viña Morandé, de Undurraga, de Gillmore, de Valdivieso, de Lomas de Cauquenes, de De Martino, Bravado Wines, de Odfjell, de Miguel Torres, de Meli. 

Pocazo hay en supermercados, eso es lo malo. En las tiendas especializadas y una que otra botillería por ahí puede encontrar. Pero no hay que perder la esperanza. 

A día siguiente de nuestra ida a los viñedos Carignenos, nos escribió Pablo Morandé, con su pluma poética. Esto fue lo que nos dijo:  "En mi nombre, de los orgullosos vignadores del Maule Re naciente, de los lindos trabajadores de Viña Roja, de la magnífica Bodegas RE, de los Enólogos que hacen sus particulares vinos, les reiteramos nuestro agradecimiento por vuestro real interés de aventurarse como lo hicieron, por conocer algo más acerca del Carignan, su tierra, su gente y su magnífica belleza. 
Ayer mismo, cosechamos el cuartel 25, para Lomajes y RE Cabergnan y Vigno de Bodegas RE, hoy el Cuartel 6 para House, Edic. Lim. y Vigno de Morandé y el Jueves lo haremos con el Cuartel 7 de Vigno de Undurraga. 
Cada vez  entiendo mejor la comunión de la belleza en sus distintas esferas, como factor fundamental de la belleza de los vinos . Así entonces para ser un vino de calidad, debe ser un vino de inmensa belleza. (concepto que buscamos infatigablemente en Bodegas RE ).
De paso adelantándoles que estamos en medio de una apasionante calidad en la vendimia 2013 , de estos magníficos vinos".

Y ahora, ¿hacemos un salud?






Aquí el grupo completo, con candora y su guitarra. Pablo Morandé anda de blanco con sombrero. Y al lado mío, a la izquierda su hijo del mismo nombre, que está a cargo de los vinos en BodegasRE. 

1 comentario:

  1. Disfruté tu viaje y los sabores que describiste, se me hizo agua la boca por RE. Debemos hacer salud!

    ResponderEliminar