jueves, 3 de octubre de 2013

Shiè-shie China! (Gracias China)

Hola! Acabo de llegar de 17 días en el país asiático. Y lo único que se me ocurre escribir es Shié Shié China! Gracias por favor concebido, gracias por mostrarme toda la grandeza, la historia de siglos antes de cristo, la belleza de sus mujeres y la fealdad de sus hombres, el consumismo; la pobreza, los aromas a ajo y a pipi, los autos que no respetan a los peatones y ni a ellos mismos le importa. La mesa redonda para compartir la comida con los amigos, los regateos para conseguir un mejor precio, los tacones altos y lejanos de las chinas, (y ese cutis, atroz de perfecto).
Tuve la suerte de ir con un grupo espectacular de la Universidad Gabriela Mistral, estudiantes de MBA Master of Business Administration.

Recorrimos Beijing, Tianjin, Xi´an, Shanghai. Entregaré mis impresiones en varios posteos, quise hacerlo desde allá , pero Blogger está bloqueado en la China comunista, al igual que Twitter (los que me conocen, saben como sufrí sin tuitear) y sin Facebook. 

Beijing nos recibió un día lluvioso, justo el 18 de Septiembre. El embajador de nuestro país en China,  Luis Schmidt tuvo el gesto de llevarnos unas ricas empanadas de pino al hotel, el pobre nos estuvo esperando desde las 16 horas y llegamos como a las 19. Me faltó el vino tinto eso sí. Para hacer un salud. Un buen vino de Errázuriz, o de Montes, dos grandes que están en el Imperio dando vueltas hace rato. 

Beijing es una ciudad de 20 millones de habitantes, que convive con su historia, su muralla china, su ciudad prohibida y sus calles llenas de autos modernos, pasarelas y tiendas. Justo esa semana era la fiesta de la luna, una hermosa fiesta para compartir con la familia, donde los hijos van a visitar a sus padres, parientes y comen una especie de quequito aceitoso, que se llama Munke. Entonces en las calles, en los monumentos y palacios donde fuimos había mucha gente, mucha gente china quiero decir! 


No es un ovni chino, lo que está arriba, es un dedo. Ojo ahí.


Cuando fuimos a la Muralla China, estaba toda la China!!



Beijing o Pekin, o Ciudad del Norte es la mejor puerta de entrada al país de los Emperadores. Se puede conocer su historia, su comunismo acérrimo y a la vez su economía de apertura. 


A menudo ese consumismo es demoledor y te hace pensar en las libertades de expresión y opinión. 

¿Acaso vale la pena andar con unos tacones Jimmy Choo, una enorme cartera color crema de Prada, modelo 2014, y una minifalda preciosa de la diseñadora Gou Pei, pero tener que cerrar la boca porque no se puede opinar en contra del gobierno. Ni en reuniones privadas en familia?

¿Es admisible y real esa imagen de alegría y color por la moda de las mujeres? 

Claro que es real, pero así como van las chinas, van a terminar con los pies hechos mierda! lo digo de picada, porque los Jimmy Choo eran preciosos! No, es broma eso. 

Lo que quiero decir es que por más que haya vitrinas hermosas, uno hecha de menos libertades y opiniones. El discurso del partido está lacrado en la gente, y sobre todo en los jóvenes. 


Pero vamos a dejar la política para más adelante, cuando profundice sobre la forma de vida de los Chinos. 


Ahora los dejo para preparar mi segundo Posteo, sobre las compras y la verdad del regateo en el famoso Mercado de la Seda en Beijing, que de mercado tiene poco, más bien es una Zofri o un Polvos Azules de Lima (ese que queda al frente del Hotel Sheraton en Lima y que vende  puras copias de las copias) Y de Seda, tiene harto, pero de buena y mala calidad. 

Mañana les cuento qué tal me fue regateando y cómo casi muero en el intento por comprar una pequeña carterita Louis Vuitton rosadita.  Tuve que hacer de tripas corazón ¡Los espero! 







2 comentarios:

  1. Pepa! La envidia me tiene verde y feliz por ti. Me encanta este posteo que es la promesa de lo que viene, que nos hace reflexionar y comienzas a imaginar tus vivencias.
    Espero con ansias tus proximas reflexiones, vivencias, sabores y ese humor... hasta leo con tu timbre de voz cada una de tus palabras!!!
    Espero por China

    ResponderEliminar
  2. Linda mi Mane! Ya se vienen buenas historias! Las gritaré por acá! besos

    ResponderEliminar